Ir directamente al contenido

!Siguenos!

Envío Gratis Arriba de $500MXN

Contactános

Las Partes de un Reloj ¿Conoces Todas ?

Las Partes de un Reloj ¿Conoces Todas ?

 Bienvenido a este artículo

Es normal que confundamos las partes de un reloj o que no conozcamos el nombre de algunas de ellas. La mayoría de las personas utilizamos reloj , sin molestarnos por saber cuales son sus diferentes partes o componentes al igual que las funciones de cada uno de ellas.

Un reloj simple puede llegar a tener más de cien componentes, mientras que un reloj de gama alta llegan a tener más de mil piezas. Los relojeros diseñan y ensamblan todos estos componentes para crea una obra maestra. Estas partes diferentes y únicas del reloj son las que hacen que el modelo sea exclusivo.

Pero no te preocupes, en este artículo no hablaremos de los componentes complicados. Al contrario, hablaremos de las partes básicas del reloj y la función de cada una de ellas. Con el propósito de tener un mayor entendimiento de las partes del reloj que nos ayudará en la elección del estilo, mecanismo , y marca de nuestro próximo reloj. Bueno, ¡Empecemos!

 

 

12 Partes de un Reloj

 

1. El Dial o Esfera del Reloj

El dial o esfera, es básicamente la cara del reloj que nos muestra la hora, es la que contiene los número manecillas y todas las complicaciones adicionales que puede tener un reloj.

 

La esfera es una de las partes que más resalta en un reloj, ya que es la parte que expresa mayor diseño y lo que hace aún mas distintivo el reloj. Normalmente la esfera del reloj viene en diferentes estilos, colores y materiales. Entre los estilos más populares de dial que puedes encontrar esta el: Esmalte de reloj, Estilo Tapisserie, Esfera Tipo de Mira y por último Esqueleto.

Expliquemos brevemente cada uno de ellos:

Esmalte de Reloj: Para empezar, esta es una técnica antigua que se remonta al siglo XIII antes de Cristo. El esmalte es un vidrio blando compuesto de sosa, sílice y plomo rojo que se calienta hasta 1200 grados centígrados para convertirlo en líquido y se mezcle con el metal utilizado en la esfera del reloj. Los relojes más clásicos y antiguos llevaban este patrón en la esfera grabado a mano, hoy en día la mayoría a son grabados con con máquina.

 

Esfera Tipo Punto de Mira: Esta es uno de los diseños más antiguos y populares que utilizaban en los relojes de vestir. Consiste en lineas muy delgadas horizontales o verticales en el dial del reloj.

 

Estilo Tapisserie: Este estilo esta compuesto por un patrón de pequeños cuadros grabados en la esfera del reloj.

 

Estilo Esqueleto: Es un dial totalmente transparente que permite ver el funcionamiento de un reloj. Es uno de los estilos más complejos de la esfera que utiliza diseños, materiales y técnicas especiales para mostrar el intrincado movimiento, el mecanismo y ciertos detalles y partes de un reloj.

2. El Bisel del Reloj

El bisel se refiere al anillo que rodea a la esfera del reloj, asegurándose que el cristal del reloj encaje correctamente. El bisel de un reloj puede ser simplemente decorativo o funcional, giratorio o fijo, depende del modelo del reloj.

Los Bisels mas comunes son los siguientes:

Bisel con Taquímetro: Este elemento del bisel, permite medir la velocidad en función de la cantidad de tiempo viajado a una distancia fija. Un bisel taquímetro se fija y se utiliza junto con un cronógrafo. Se utiliza para convertir el tiempo transcurrido en segundos en velocidad para eventos que duran hasta 60 segundos.

 

Bisel de Buceo: Los Bisels de buceo se caracterizan principalmente por llevar una numeración ascendente. Su propósito es calcular el tiempo transcurrido. Una característica de este bisel, es que son de movimiento unidireccional. Para evitar que los buceadores giren accidentalmente el bisel hacia el otro lado y de esta manera se asegura que el tiempo calculado sea el correcto

 

Bisel de Cuenta Regresiva: Un bisel de cuenta regresiva empieza con una escala de 60 minutos a 0. Como lo dice su nombre, este bisel su función es determinar el tiempo restante de un evento, como en una carrera.v. Este bisel es utilizado por pilotos o militares para calcular el tiempo de una maniobra o un ataque militar. Al contrario al bisel de buceo, este es bidireccional.

 

Bisel Dual: Bisel Dual o GMT se utiliza para leer la hora en varias zonas horarias. El bisel presenta una escala de 24 horas y un marcador de cero, generalmente en forma de triángulo. Un reloj GMT a menudo viene con una cuarta manecilla de 24 horas o GMT.



Para usar un bisel GMT, debe saber cuántas horas antes o después de la segunda zona horaria (el lugar del que desea saber la hora) es de su hora local. Ahora, gire el bisel hasta que el número deseado de horas adelante / atrás esté alineado con la posición de las 12 en punto. La hora en el bisel a la que apunta la manecilla GMT es la hora de la segunda zona horaria.

 

3. La Caja del Reloj

La Caja del reloj es uno de los componentes mas importantes en la estructura del reloj. Ya que que sostiene todas las partes internas del reloj.

Los materiales de la caja pueden variar pero pueden ser de plástico, cerámica o metal. En los relojes de lujo, podemos encontrar materiales como acero inoxidable , oro o plata. Dependiendo del estilo del reloj, la caja se presenta en diferentes acabados como mate, pulido o liso, entre otros.

 

4. El Cristal 

El Cristal es la cubierta transparente que protege el dial del reloj y al mismo tiempo permite que las personas vean el interior de la esfera con claridad. 

Dependiendo del reloj, el cristal puede ser de plástico, cristal o zafiro. En la actualidad, los relojes utilizan cristal de zafiro porque es más duradero y resistente a los arañazos.

 

5. Corona 

La corona del reloj es la pequeña perilla situada al costado del reloj, en el indice horario de las 3. La corona tiene varias funciones entre ellas están dar cuerda a su reloj mecánico, parar su reloj (reloj de cuarzo), configurar la hora y fecha de su reloj. En el caso de los relojes resistentes al agua, la corona del reloj suele estar atornillada en la caja para evitar que el agua entre al reloj. Algunas marcas de lujo adornan la corona con piedras preciosas.

6. Manecillas

Las manecillas son esenciales para poder leer el tiempo en los relojes analógicos. Son las varillas delgadas en la esfera del reloj que señalan los marcadores de hora. La manecilla de las horas suele ser más corta que la manecilla de los minutos y la manecilla de los segundos es la más delgada. Las manecillas pueden tener diferentes diseños, depende de la marca y estilo de reloj.

7. Los Marcadores 

Los Marcadores de hora son líneas o numeración en la esfera del reloj que facilita la lectura del tiempo junto con las manecillas. Hay diferentes estilos de marcadores, entre los más populares están los siguientes:

Numeración Arábiga: La numeración actual de los países occidentales, del 1 al 12. Algunos modelos utilizan toda la numeración , otros solo posiciones de las 3, 6, 9, y 12. Otros pueden llevar solamente el 12.

Numeración Romana: Aunque este estilo de escribir números ya no es común, muchos relojeros todavía usan números romanos en sus marcadores de hora. Al igual que los marcadores arábigos, estos también pueden llevar diferentes estilos en la esfera del reloj.

Marcadores de Diamante: Este estilo es muy común en los relojes de damas. Básicamente sustituyen los números por diamantes. También, desde un punto de vista estético , los diamantes hacen mucho mas atractivo y lujoso al reloj.

 

8. Orejetas o Asas

Las orejetas juegan un rol importante, estas se encuentran unidas a la caja del reloj, y es el punto de union entre la caja del reloj y las correas. Esta parte es importante para poder cambiar tu correa. Es necesario de saber cuál es la medida que hay de una orejeta a la otra. Para saber más información visita nuestra guía de tallas.

9. Pulsadores 


Un pulsador controla algunas funciones y complicaciones del reloj, como iniciar y detener un cronógrafo. Puede ser solo uno o dos y, a menudo, se encuentra al lado de la corona del reloj. Junto con las otras partes de un reloj, los pulsadores se utilizan para configurar funciones avanzadas específicas de un reloj. El diseño varía según el estilo del reloj.

10. Sub-dial o Sub-esfera

Los Sub-dial, son mini esferas en la esfera del reloj. Estas Sub-esferas muestran varias funciones, incluidos los segundos, el cronógrafo o los calendarios y las complicaciones de la fase lunar. Dependiendo de las funciones requeridas y el estilo del reloj, el número de sub-esferas varía en cada reloj. Algunos tienen uno, dos o tres.

 

11. Correa o Extensible

La correa es una de las partes más divertidas de un reloj, ya que es de los componentes más fáciles de manipular, solo necesitas una herramienta para cambiar correas. De esta manera, puedes adaptar tu reloj al estilo que necesitas, puedes darle personalidad y hasta un estilo único. Hay diferentes materiales de correas, los más comunes son el cuero, puedes encontrar cueros de diferentes tipos, el nylon, silicona y metal.

Dependiendo el estilo que quieras demostrar, deberas seleccionar una correa que se adapte a ese o estilo o personalidad que quieras mostrar.

12. Movimiento del Reloj 

El movimiento del reloj, es el mecanismo que impulsa el reloj y lo hace funcionar, se podría decir que es el motor del reloj. Algunas personas se refieren a él, como el cerebro o corazón del reloj.

Los movimientos más comunes son: el movimiento de cuarzo, movimiento mecánico y el movimiento automático.

 

Movimiento de Cuarzo: Un movimiento de cuarzo obtiene su energía de una batería y proporciona una hora muy precisa. La batería envía una corriente eléctrica a través de un pequeño cristal de cuarzo, creando vibraciones que permiten que el movimiento del reloj fluctúe, lo que a su vez, impulsa el motor y mantiene las manecillas del reloj en movimiento. Los relojes de cuarzo más económicos porque requieren menos componentes que los relojes con otros movimientos.

Movimiento Mecánico: Un movimiento mecánico puede ser manual o automático. 

Mecánico Manual: a este tipo de movimiento se le da cuerda manualmente, para accionar el resorte del reloj, el cual almacena energía y la transfiere a través de una serie de engranajes y resortes, dando la energía para alimentar el reloj.

Mecánico Automático: un movimiento automático obtiene su energía  del movimiento natural de la muñeca del usuario.

A la mayoría de los amantes de los relojes, prefieren los relojes mecánicos a los relojes de cuarzo debido al alto nivel de artesanía y calidad involucrados.

 

¡Ahora ya sabes cuales son los componentes básicos de un Reloj! 
Esperamos que hayas encontrado información valiosa y sobre todo que te ayude a decidir en tu compra de tu próximo reloj.
No olvides que puedes adaptar tu reloj a cada ocasión con tan solo cambiar la correa. 
Si te gusto este artículo compártelo y comenta lo que te gusto, lo que no te gusto, o lo que agregarías.
 

 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados