En el mundo de la relojería existen diferentes complicaciones y sus variaciones de ellas. El cronógrafo es una de la complicaciones de reloj mas populares y comunes que existe en la relojería. Para ser exactos, existen 5 diferentes tipos de cronógrafos en la relojería, los cuales explicaremos a detalla más adelante.
1. Monopusher
Es un reloj con función de cronómetro que se puede iniciar, detener y reiniciar a través de una sola corona con pulsador, a diferencia de otros que normalmente llevan dos coronas. Cuando se presiona la corona una vez, las manecillas de segundos y minutos comienzan a moverse. Al presionar la corona por segunda vez, el cronógrafo se detiene; cuando se presiona por tercera vez, las manecillas de segundo y minuto se restablecen a cero. Este tipo de cronógrafo se utilizaba en los relojes de bolsillo anteriormente.
2. Doble Pulsador
Este podría ser el cronógrafo más famoso entre ellos, ya que es el mas común de encontrar en los relojes. Sirve para medir un solo evento, pero a diferencia del monopusher, este cronógrafo cuenta con dos pulsadores, uno sirve para iniciar y parar, y el otro pulsador para reiniciar.
3. Cronógrafo Flyback
Lo que hace peculiar a este cronógrafo es su función de reiniciar sin la necesidad de pausar. Es decir, normalmente, un cronógrafo funciona de la siguiente manera, iniciar pausar reiniciar; con el flyback solo necesitar presionar el pulsador y se reiniciara luego luego sin la necesidad de pausar , ademas de que empezara a correr inmediatamente cuando se reinicia.
Este cronógrafo tenía la intención de ayudar a los pilotos en la II Guerra Mundial. Pero por su gran función, ahora es mas popular en los relojes rally, ya que esta función facilitar a medir el tiempo de las vueltas en las carreras.
4. Split Second Cronógrafo
La principal función de esta complicación es medir el tiempo de dos eventos que empiezan al mismo tiempo, pero terminan en diferente tiempo. Cuando se establece, la manecilla del cronógrafo y la manecilla del segundo botón cuando finaliza el primer evento. Después de leer el tiempo intermedio, una segunda pulsación del botón hace que alcance la primera mano y las dos continúan su movimiento juntas. Al final del segundo evento, la manecilla de los segundos parciales se detiene nuevamente para leer este segundo tiempo intermedio, y así sucesivamente. Al final del último evento observado, ambas manos se pueden detener y volver a cero. Un pulsador opera la manecilla de segundos fraccionarios solo mientras que el segundo pulsador opera ambas manos.
5. Foudroyante
En un cronógrafo, una manecilla que hace una rotación cada segundo, deteniéndose cuatro, cinco, incluso ocho veces para indicar cuartos, quintos u octavos de segundo. Se usa para medir partes de un segundo, ejemplo, milésimas.